¡Mide tu conocimiento!
Y averigua qué tan preparado estás para presentar un examen exitoso

Examen de simulación COMIPEMS

Examen de simulación sin costo

Incluye 20 reactivos de simulación actualizados conforme a la última versión del examen.

Solicita más Información

*Campo requerido / Aviso de privacidad



Nuestros cursos son actualizados conforme al último examen.

Tiempo ideal para contestar: 1.5 minutos o 90 segundos por pregunta

No está permitido usar calculadora en el examen oficial

20 reactivos muestra para que midas tu conocimiento

Características del Examen de Simulación COMIPEMS

El examen muestra consta de 20 reactivos: 10 de ciencias exactas y 10 de humanidades. El objetivo es que observes el dominio que tienes de los temas y te familiarices con el tipo de reactivos que contiene el examen oficial.

Una vez que termines el examen te aparecerán tus resultados y el detalle de cada pregunta con la respuesta correcta.

¿Cuánto tiempo tengo para responder el Examen de Simulación COMIPEMS?

Tienes 45 minutos para responderlo. Debes considerar que en el examen oficial  cuentas con 3 horas para contestar 128 preguntas, esto quiere decir que no debes demorarte más de 90 segundos (minuto y medio) en responder cada reactivo. Lo ideal es que respondas este examen muestra en no más de 30 minutos.

Conoce las características del Examen oficial COMIPEMS

Es el turno de conocer el examen oficial. El examen de selección a la educación media superior es una evaluación en la que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la COMIPEMS. Está dirigido a estudiantes que cursan o ya terminaron sus estudios de nivel secundaria, sin adeudar materias.

Debes saber que para garantizar la imparcialidad del concurso, la COMIPEMS, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el Concurso, sólo la UNAM diseña y califica su propio examen y lo aplica a los aspirantes que se registran en este concurso y elijen uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias.

¿Qué es lo primero?

Lo primero que debes hacer es descargar la convocatoria oficial.

Aquí puedes consultar la siguiente convocatoria y conocer los pasos a seguir para un registro exitoso al examen.

¿Qué trámites debo realizar previo al examen?

Después de leer la convocatoria conocerás las fechas del pre-registro vía internet y el costo para tu derecho de examen. Debes contar con un correo electrónico para tu pre-registro y estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria  con  todas las asignaturas del primero y segundo grados acreditadas  o en caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado.

También debes acdir personalmente a registrarte en el centro respectivo, en el horario, la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la  convocatoria

Una vez concluido tu registro, recibirás una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y tu comprobante-credencial, con tu fotografía  y el FOLIO que te identificará durante todo el proceso. El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que te presentarás al examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.

Una vez dicho lo anterior es momento de pasar a describir las características del examen de selección.

¡Veamos su estructura!

¿Cuántas preguntas son y cuánto tiempo tengo para resolverlo?

El examen consta de 128 preguntas divididas en dos áreas y tienes 3 horas para resolverlo.

Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes.

Recuerda que el examen se presenta sin calculadora y solo puedes llevar lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas. A continuación se muestran las áreas, las asignaturas y la cantidad de reactivos:

Area

Asignatura

Reactivos

 

 

Habilidades intelectuales

Razonamiento verbal

16

Razonamiento matemático

16

Conocimiento disciplinarios

Español

12

Matemáticas

12

Física

12

Química

12

Biología

12

Geografía

12

Formación Cívica y Ética

12

Historia

12

 

Total

 128 

 

¿Cuál es la demanda de la escuela a la cual quiero ingresar?

Nadie decide de manera previa el número de aciertos requeridos, todo depende  de la demanda, la oferta y la preparación  de la generación que presenta el examen.

Si bien ninguna institución pública tiene un mínimo de aciertos requeridos, las que tienen alta demanda, como los bachilleratos de la UNAM y del IPN, destinan sus lugares a los aspirantes con mejor desempeño durante la prueba.

Por ejemplo para ingresar en la UNAM se requiere de un promedio de entre 87 y 94 aciertos, para el IPN entre 86 y 106.

En el concurso del año pasado, la Prepa 6 fue la opción de la UNAM que requirió más aciertos, con 114, y de los CCH fue el Sur, con 98. En el caso de IPN, el CECyT 9 fue el plantel que pidió más aciertos, con 105.                                            

¿Qué tipo de preguntas contiene el examen COMIPEMS?

Los reactivos o preguntas son de opción múltiple. Este tipo de reactivos incluye un enunciado  base que plantea una pregunta, una situación o un  problema, que debe resolverse seleccionando la opción correcta. De las cuatro opciones de respuesta, solo una es correcta; las otras tres son distractores o respuestas incorrectas.

En el examen encontraras preguntas de tipo: Comprensión de lectura, analogías, completar oraciones, cuestionamiento directo, jerarquización, relación de columnas, series numéricas, series espaciales y resolución de problemas.

Por ejemplo:

Analogías:

TRANSISTOR-COMPUTADORA

a) agua-ola

b) bola-pistola

c) pila-radio

d) estudiante-cerebro

La respuesta correcta es la C. La relación planteada en el ejercicio es de parte-todo, la única opción que cumple la misma relación es la alternativa pila-radio.

¿Se te complicó? no te preocupes ¡contáctanos! y te podemos asesorar en este tema y en todos los que necesitas para aprobar tu examen.

Completar oraciones

Después de la guerra de independencia, México hizo acuerdos de libre comercio con __________, para recuperarse económicamente.

a) Francia e Inglaterra

b) Inglaterra y estados unidos

c) Alemania e Italia

d) Cuba y panamá

La respuesta correcta es la B. ¿Ya no te acuerdas de fechas y acontecimientos importantes en la historio de México? En nuestro curso nosotros te ayudamos a que refuerces  todo lo que necesitas en materia de historia.

Cuestionamiento directo:

¿Cuál es la solución de Y en el siguiente sistema?

a) Y=2

b) Y=3

c) Y=4

d) Y=-4

La respuesta correcta es la C. Si no recuerdas  por qué  ¡contáctanos! Es importante que recuerdes que para cada pregunta solo habrá una y solo una respuesta correcta.

Ahora ya conoces la estructura del examen del concurso de selección COMIPEMS, el paso siguiente es prepararte para  obtener el puntaje  más alto que puedes obtener  e ingresar a la escuela de tu elección.

Comienza a diseñar tu futuro académico desde hoy. Pregunta por nuestros cursos y comienza tu preparación para el examen.

“Lo que haces hoy, puede  mejorar todos tus mañanas”. Ralph Marston

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola, gracias por tu interés en nuestro curso! ¿cómo podemos ayudarte?