¡¡Utiliza el cupón SPRINGKUB10 y obtén un descuento del 10% al adquirir tu curso!!

Carreras de ingreso indirecto en la UNAM

En este blog te contamos sobre las 8 carreras que necesitan prerrequisitos, donde  piden que cuentes con habilidades específicas y puedas demostrarlas en entrevistas, exámenes, audiciones, certificados de idiomas o cursos propedéuticos, además de presentar el examen de admisión.

También existen otro tipo de carreras que se les conoce por ser de “ingreso indirecto”.  

¿Qué es una carrera de ingreso indirecto?

Son todas esas licenciaturas e ingenierías donde los aspirantes que quieran ingresar a estas opciones deben ser aceptados en otra carrera previamente, por lo regular relacionada con el campo de estudio, conocida como carrera de origen.

Esto significa que no podrás competir por un sitio en ellas a la hora de hacer tu examen de admisión en la UNAM, pero sí puedes poner tu intención de ingreso desde un inicio.

Una vez dentro de la carrera de origen, será necesario que apruebes procesos internos y cumplas con requisitos que establezca la licenciatura y la facultad.

Mucho ojo porque los procesos internos dependerán de cada escuela o facultad, pueden ser exámenes, ensayos, entrevistas, entre otras cosas más.

Carreras de ingreso indirecto:

Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

  • Ciencias de Datos. Se requiere haber cursado dos años en la carrera de origen y un promedio mínimo de 8.0, además de presentar un examen de conocimientos, un certificado de inglés nivel A2 y una entrevista con el comité correspondiente. Carreras de origen: Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación, Matemáticas o Matemáticas Aplicadas. 
  • Diseño Industrial (Facultad de Arquitectura). Se presentará un proyecto más ejercicios evaluados por los profesores de la carrera. Carrera de origen: Arquitectura. 
  • Ingeniería en Energías Renovables. Es necesario realizar un examen de conocimientos, además acudir a una entrevista y presentar carta de motivos. Carreras de origen: cualquier carrera de área 1. 
  • Ingeniería Mecatrónica. Los aspirantes deberán cursar un año en la carrera de origen y contar con un promedio mínimo de 8.0. El Comité Académico de la Facultad valorará el desempeño académico de cada uno. Carreras de origen: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 
  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos. Se deberá cursar el primer año con un promedio mínimo de 8.0 en cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería. También será necesario aprobar un seminario, realizar una entrevista con el coordinador y acreditar la comprensión de lectura en inglés. Carreras de origen: cualquiera de la Facultad de Ingeniería. 
  • Nanotecnología. Los candidatos presentarán un examen de conocimientos sobre matemáticas, inglés, español y física o química, además de que harán una entrevista. Carreras de origen: cualquiera de área 1 y área 2. 
  • Tecnología. Además de un examen de conocimientos, se entrevistará a cada aspirante. Carreras de origen: carreras de área 1 y 2.

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

  • Ciencias de la Nutrición Humana. Es necesario cumplir con los requisitos que establezca la Facultad de Medicina. Carreras de origen: carreras de área 2.
  • Ciencia Forense. Se deberá presentar un examen escrito, una entrevista y una prueba psicométrica. Carreras de origen: cualquiera que se imparta en la Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias o Facultad de Filosofía y Letras.
  • Ciencias Agrogenómicas. Los aspirantes deberán realizar un examen de conocimientos sobre química, biología y matemáticas, acreditar su nivel de inglés y presentarse a una entrevista. Carreras de origen: cualquiera de área 2.
  • Ciencias Genómicas. Se deberá presentar un examen y rendir una entrevista. Carreras de origen: cualquiera de área 1 o 2.
  • Ecología. Realizar los procesos de examen y entrevista. Carreras de origen: cualquiera de área 1 o 2.
  • Fisioterapia. Se presentarán tres exámenes: de conocimientos, comprensión de lectura y finalmente se realizará una entrevista con los profesores. Carreras de origen: alguna de área 2 y cursar un año completo con un promedio mínimo de 8.0.
  • Neurociencias. Se hará un examen de temas de matemática, física y biología, además de una prueba psicométrica. Carreras de origen: cualquiera de área 1 o 2.
  • Química e Ingeniería en Materiales. Los aspirantes deben estar atentos de los comunicados de la Facultad. Carreras de origen: carreras que se imparten en la Facultad de Química.

Área 3: Ciencias Sociales

  • Informática. Es necesario presentar un examen de conocimientos. Carreras de origen: Administración o Contaduría.
  • Negocios Internacionales. Los aspirantes deberán presentar un examen de inglés que los acredite en un nivel intermedio y otro de conocimientos lógicos y matemáticos. Carreras de origen: Administración o Contaduría.

Área 4: Humanidades y de las Artes

  • Cinematografía. Se deberán acreditar tres procesos: un examen de conocimientos, uno de aptitudes y habilidades creativas, además de una entrevista. Carreras de origen: se puede ingresar desde cualquier carrera del sistema escolarizado.

Si alguna de estas licenciaturas te interesa, consulta su página web para conocer el proceso de selección interna: Ciencia de Datos (IIMAS), Cinematografía, Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Ingeniería en Telecomunicaciones y Química e Ingeniería en Materiales.

¡Asegura tu lugar en la licenciatura indirecta! Pide más información sobre nuestro curso de ingreso UNAM en nuestro sitio web.

¡Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube para más contenidos sobre nuestros cursos!

PUBLICACIONES RECIENTES

Terminar la prepa en un examen

¿Te encuentras en la situación de tener la prepa trunca? No te preocupes, no estás solo. Muchos mexicanos se encuentran en la misma situación, y

Convocatoria COMIPEMS 2024

El final de la secundaria es un momento emocionante y lleno de expectativas para muchos adolescentes y sus padres. Es el momento de comenzar a

Terminar la prepa en un examen

¿Te encuentras en la situación de tener la prepa trunca? No te preocupes, no estás solo. Muchos mexicanos se encuentran en la misma situación, y

Precio regular: $7,600

Inscríbete antes del 31 de agosto de 2022
y obtén un descuento:
Al pagar de contado:
$5,400

(incluye inscripción y material del curso)

Hasta 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes

ó
Inscripción $650 + 4 colegiaturas quincenales de $1,200 + $550 del material del curso

Precio total a colegiaturas

$6,000
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola, gracias por tu interés en nuestro curso! ¿cómo podemos ayudarte?