Si estás considerando estudiar una carrera que estimule tu creatividad y habilidad artística, te conviene analizar las opciones que la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM tiene para ti.

 

El origen de la FAD, antes llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas, data del siglo XVIII con la Real Academia de San Carlos. Fundada el 4 de noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III, la Academia estaba originalmente ubicada en la Antigua Casa de Moneda, pero fue reubicada diez años después en el número 22 de la calle de Academia en el Centro Histórico, esta vez construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Fue la primera escuela de Arte del continente americano, donde se impartía arquitectura, pintura y escultura, con reconocidos artistas y arquitectos como profesores, tales como Manuel Tolsá. Era un gran honor estudiar en la Academia, al igual que el día de hoy. Como dato curioso, la primera solicitud de admisión de una mujer para un curso de dibujo fue registrada hasta 1841.

 

Actualmente, La Academia de San Carlos funge como extensión académica de la FAD, y ofrece numerosos cursos en educación continua. El campus principal de la Facultad se encuentra en Xochimilco, mientras que en Ciudad Universitaria, se encuentra la Unidad de Posgrado en Artes y Diseño, en cuyo comité participan La Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). La Facultad también cuenta con instalaciones en Taxco, Guerrero, una gran opción si te interesan los cursos en joyería y orfebrería. En general, se ofrecen las siguientes licenciaturas:

 

-Diseño y Comunicación Visual

-Artes Visuales

-Arte y Diseño

-Cinematografía

 

Maestrías:

-Artes Visuales

-Diseño y Comunicación Visual

-Docencia en Artes y Diseño

-Cine Documental

 

Asimismo, la FAD ofrece numerosos diplomados, talleres y cursos en sus programas de Educación Continua en diversas disciplinas creativas, desde Ilustración Científica o Preservación del Patrimonio Cultural hasta Postproducción de 3D y VFX o Fotoperiodismo; sus áreas de investigación y difusión cultural también son excelentes, así como su servicio de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *